05 marzo 2007

Preeclampsia, cuando la vida llama la muerte

Una prima me contó hoy sobre una vecina suya que se murió esta semana luego de estar 31 semanas de embarazada, dice que llego vomitando al hospital, la operaron de emergencia pero le dio una ACV y le declararon muerte cerebral, todo debido a la Preeclampsia.
Esta es una enfermedad propia del el embarazo, también se le dice toxemia gravídica y puede afectar al 5% u 8% de las embarazadas. Cualquiera mujer que haya estado embarazada debe haber escuchado de su ginecóloga, "no comas tanta sal y no engordes tanto, porque te puede dar una preeclampsia". Para el diagnostico se mide la tensión buscando síntomas de hipertensión, retención de liquido, "tienes las piernas hinchada!" dicen algunas obstetras, también se puede observar en las manos o cara y mandan hacer examenes continuos de sangre buscando proteínas en la orina, luego de la semana 20. Hasta ahora no existe alguien que explique con certeza el origen de la misma, puede ir desde una condición genética, habitos alimenticios, problemas con los vasos sanguíneos. Ahora, las que tienen mas probabilidad de tener esta condición son las primerisas, los embarazos múltiples, madres de avanzada edad, mujeres afroamericanas y con antecedentes previos de diabetes, hipertensión o enfermedad renales lo cual no quiere decir que todas las que tengan estas condiciones van a sufrir de esto, por el contrario deben seguir las instrucciones de sus obstetra de confianza ya que son ellos los mejores preparados y no dejarse guiar tanto por lo que las amigas o abuelas te digan siempre es mejor ir sobre seguro, es mejor decir "tenias razón abuela" a "que porque le hice caso".
Una vez que aparecen los síntomas solo queda controlarlos y amainar los desencadenantes ya que esta desaparece luego de dar a luz.
Yo tengo ya 3 hijos y debo decir que luego de ver tanta información por TV uno como que se predispone a mas cosas por lo cual esta vez si estuve mas pendiente de todo, controles, examenes, cerrarle el pico a mi esposita cuando se me escapaba por ahí y para mi no fue problema no prestarle atención a lo que decía la suegra o mi madre, siempre me apegaba a lo que la Ginecóloga decía, ya que según investigue la mejor recomendación es buscar una obstetra de CONFIANZA y seguir al pie de la letra lo que dicen, claro uno nunca puede preveer todo pero mientras mas se haga mejor.
Por si se están preguntado por la bebita, tiene 1,4Kl y esta dando la mayor lucha de su vida junto a su padre así que si pueden hechar una oración en este link, por ella no creo que les quite mucho tiempo o dejen de ser menos hombre por eso, ya que su mamá Marlene seguro se los agradecerá.

5 comentarios:

Unknown dijo...

que peligros corremos .... por eso nos merecemos no un dia de reconocimiento, sino la vida entera... Vivan las mujeres dadoras de vida!!!

Anónimo dijo...

conoci a la persona que murio por preclampsia a la cual se hace referencia en el articulo,a la cual se detecto acv fulminante, se llamaba marlene morejon, excelente ser humano y mejor madre, hoy su hijita de tan solo 1.200kg lucha por quedarse en este mundo, a cualquier mujer le puede suceder esto incluso a la mas sana, si usted esta embarazada o si algun dia lo esta, siga las indicasiones de su medico al pie de la letra, por que lo que esta en juego es su vida o la de su bebe, y en el peor de los casos la de ambos.un embarazo es una felicidad pero se puede transformar en una gran tragedia, por favor cuidese.

Anónimo dijo...

muerte en venezuela por preclampsia

JAZMIN HDZ dijo...

22-04-2012 MI FAMILIA AKBA D PERDER A NUESTRO PRIMER NIÑO, ESTAMOS MUY DOLIDOS PRO RESIGNADOS X K YA STA KN DIOS. TE AMAMOS CRISTOPHER

JAZMIN HDZ dijo...

22-04-2012 MI FAMILIA AKBA D PERDER A NUESTRO PRIMER NIÑO, ESTAMOS MUY DOLIDOS PRO RESIGNADOS X K YA STA KN DIOS. TE AMAMOS CRISTOPHER