31 marzo 2007

Bloggeros, ¿Periodismo Ciudadano?

©Peter Steiner (The New Yorker)

Leí un articulo en el universal (Venezuela), interesado por que decía "blog" y rápido fui a la pagina a sufrir una decepción ya que a mi parecer el articulo no nos deja bien parado, en el articulo se hace referencia a que lo que entiende Christine Tatum "Es un grupo enorme de personas que no tienen ninguna formación (en periodismo) pero quieren formar parte de las grandes discusiones", dice la Presidenta de la Agrupación Estadounidense de Periodistas Profesionales y luego el articulo termina comentando como los periodista salen a salvar el nombre de los blog haciendo blog, como, el DOW JONES con mucho miedo a perder credibilidad colocaron unos periodista blogero. Por ningún momento nombra al periodista que plagio un blog venezolano, o a la "periodista" de Efe que copio y pego de Wikipedia, claro para ellos son casos puntuales supongo.
En mi manera de pensar muy particular no pienso que el Blogear sea periodismo, es una nueva forma de expresarse tan grande que no puede ser catalogada de periodismo convencional, sigue la misma estructura, escojer un tema (editorial) y buscar artículos que entren bajo ese perfil, puede ser personal como poemas, posiciones políticas, artísticas, de información sobre novedades tecnologicas, de software y un sin fin de otros temas, pero creo que se parece mas a un estilo de vida, porque escojemos como comportarnos bajo ciertos parámetros y luego buscamos trabajos, amigos y cualquier cosa afín a nuestra manera de vivir, entonces como tiene la misma estructura se puede decir que estilo de vida es periodismo??? no lo creo.
Me parece que los "periodista" se esta dando cuenta que tienen que cambiar y quieren apropiarse de el significado de Blogear, el cual es un estilo de vida, una forma de como relacionarse.

4 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

"Lo mejor de todo esto es lo bueno que se está poniendo" decía el gran Buck Canel, legendario narrador de béisbol. ¿hasta dónde llegará el poder de los blogs? Esa es la pregunta que siempre me hago. Nadie puede apoderarse de los blogs porque los blogs son un fenómeno que llegó para quedarse, y cualquier iniciativa en ese sentido será puesta al descubierto. Hay miedo, es cierto, pero lo que hay que hacer es ubicarse y admitir que los blogs tienen un sentido, que no es el periodismo tradicional como tal, es algo más que eso. Otra cosa, dentro de los bloggers hay de todo, desde amas de casa hasta escritores famosos, pasando por periodistas, médicos, ingenieros, albañiles y abogados. El fenómeno es, por lo visto, independiente de la profesión, y no tiene límites de ningún tipo.
Saludos!!

fmonroy dijo...

Como periodista puntualizo un par de cosas.
1)El plagio NO LO HIZO un periodista. Lo hizo alguien que, irresponsablemente, le dieron espacio en El Diario de Caracas.
Así que NO FUE un periodista.
2)Voy a leer el trabajo de El Universal para dar mi opinión. Pero creo que debemos TODOS pensar si eso del poder de los blogs existe, realmente.
Saludos.
Fran

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Yo si creo en el poder de los blogs como medio de comunicación.


Es una herramienta otorga la LIBERTAD que muchos periódicos no obsequian...claro esta, jamás se puede comparar la formación de 5 años o más con la de un periodista. Sin embargo, he leido blog de "amas de casa" que me llenan tanto o más que un buen artículo de prensa.

Unknown dijo...

No me sorprende que esta critica venga de un estadounidense. Despues de todo, este pais tiene una de las democracias mas paradojicas. Uno no vota por presidente, uno vota por alguien que elige al presidente.
El principio que este periodista defiende es el mismo: Solo la gente educada y aprobada para expresar su opinion debe hacerlo. Los blogs son resultado de las necesidades de expresion humana, y no un invento de la tecnologia. NO es algo "nuevo", si no una nueva forma de expresar e intercambair ideas.