18 octubre 2012

La Meningitis virus que puede ser mortal

De todas las enfermedades que pueden afectar a un niño, la meningitis es una de las mas temidas. Pero los padres ignoran que muchas de ellas evolucionan favorablemente y, si se tratan a tiempo, se pueden curar.

La Meningitis  es una enfermedad afortunadamente poco frecuente, pero muy temida, en la que se infectan las membranas (meninges) que envuelven el cerebro y la médula espinal. Hay dos grandes grupos de meningitis, que sólo se parecen en el nombre: las producidas por virus (meningitis víricas), que son en general de mejor pronostico, y las producidas por bacterias (meningitis bacterianas), que pueden ser graves, provocando secuelas, sobre todo sordera, y en algún caso incluso la muerte

Los síntomas de meningitis infecciosas se pueden dividir en tres grupos:

1.-Los productos por la infección (vómitos, pérdida y fiebre).

2.-Los productos por la inflamación de las meninges (rigidez de nuca).

3.-Los derivados de la hipertensión craneal (dolor de cabeza, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones).

Es un signo de alarma que en los bebes al existir Meningitis, la fontanela late y puede ser observado a simple vista, otro síntoma a parte de lo anterior expuesto es que si al niño lo  deseamos levanta, por existir la inflamación  es reflejo que el niño de manera involuntaria levante las piernas ye siempre se va a quejar de dolor y grite.

Generalmente ocurre en la primera infancia ya que hasta los 14 años los niños no han desarrollado la inmunidad completa y es por eso que son vulnerables a este tipo de cuadro infeccioso, mas aun cuando el niño acude al Kinder o Jardín Infantil y es donde se puede propagar el virus con mayor facilidad, es importante usar desinfectantes en spray como los que existen en el mercado, si un niño tose cubrir su boca con el antebrazo y lavar sus manos con regularidad y si esta enfermo aunque sea con gripe que se quede en casa para que mejore mas rápido y no propague el virus. 

La Meningitis bacteriana siempre debe ser tratada mediante hospitalizacion a fin de evitar algún tipo de complicación y posterior secuela, sin embargo la viral podría ser tratada en casa con el tratamiento que indique el medico, pero siempre, si o si debemos acudir al medico, cuando se pongan de manifiesto algunos de los síntomas anteriormente expuesto. Recuerden que la única manera de determinar si estamos ante una meningitis es mediante a una punción lumbar ya que de esa manera se examina el liquido que recubre las meninges y cuando hay alguna alteración se puede identificar solo con ese procedimiento,




No hay comentarios.: