Se que en la actualidad nuestra cabeza se llena de muchas angustias ante cualquier cosa que pueda perturbar el normal y feliz desarrollo de nuestros hijos, pero darle la espalda y pensar que lo que vemos en la tele no nos puede pasar es un poco dejar solos a los niños a expensas de que le puedan hacer un daño irreparable.
El pederasta o pedofilo aunque estos términos no sean sinónimos siempre se usan para identificar a estas personas que de manera enfermiza tienen atracción sexual por niños.
Actualmente en cualquier ámbito los podemos encontrar, ya que es el que transporta a nuestro hijo en el furgón el maestro que le da clase, en la iglesia y lo que es peor en nuestras casa, ante tal ataque lo que mas importa es que el menor sepa cuidarse aunque sea muy chiquitito, indicarle que la confianza se le otorga a pocos y que aunque pueda sonar algo cursi, su cuerpo es un templo que no debe ser profanado por nadie.
La Internet es un medio que los expone de manera desmedida y es ahí donde debemos tener control de donde ingresa, que portales visita, con quien chatea y que imágenes ve.
Aquí en Chile se creo un registro donde se expone a todos aquellos pedofilo que han sido identificado y condenados por ese delito, con el fin de que ningún organismo le permita trabajar en contacto con niños.
Ya hemos comentado comentando anteriormente que los niños ante un abuso adoptan algunas conductas que nos permiten identificar que existe un trauma de esas características, en las que podemos mencionar.
El Niño:
- Tiene dificultes para caminar o para sentarse
- De pronto se niega a participar en actividades deportivas o a cambiarse de ropa en el gimnasio
- Dice que tiene pesadillas y que se orina en la cama
- De pronto le cambia el apetito, no come bien
- Demuestra conocimientos sobre la sexualidad que parecen muy sofisticados, inusuales o hasta raros para su edad
- Se embaraza o contrae una enfermedad venera, particularmente si tiene menos de catorce años
- Se escapa de su casa
- Dice que fue abusado sexualmente por uno de sus padres o por un cuidador adulto
Cuales son los niños con mayor probabilidad de ser abusado
- Niños que por su edad no pueden defenderse verbalmente
- Aquellos que presentan una minusvalía tanto mental como física
- Los Prepuberes que son aquellos niños que están en pleno desarrollo sexual
- Aquellos que vengan de familias disfuncionales donde el afecto y el respeto no es pre ponderante.
- Aquellos niños que también son victimas del maltrato infantil
Un dato que me causo impacto es que en el 30% de los casos el abusador de niños es menor de edad, así que también es importante en casa ver nuestros hijos adolescentes, observarlos, crear vínculos donde la comunicación y la confianza permita identificar alguna anomalía en el desarrollo mental, sexual de nuestros adolescentes, es un trabajo de todos y siempre que veamos algo que nos de una pista de que algo pasa, tomar cartas en el asunto