12 octubre 2007

12 de Octubre, Luto o Celebración???

Personalmente YO, tengo mi visión sobre esta fecha, y marcada mucho antes de que apareciera el "poseso" mismo con su paraulata.
En Venezuela a esta fecha le cambiaron el nombre de Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena, para ninguna tiene sentido porque explíquenme el día de cuál raza??? la indígena??, la española?? y en el otro caso, particularmente según nos contaron por lo menos en Venezuela no hubo una Resistencia indígena, así que eso es ilógico también.Día del Descubrimiento de América? eso más bien fue un tropezón, un error, una confusión porque lo que creyeron encontrar eran las Indias.
Por otro lado ante que salgan los conquistadores españoles a increpar insultos, no creo que tengamos que agradecer nada por enseñarnos la cultura europea, porque eso fue un resultado de la invasión no un objetivo, todos saben como se enseño el cristianismo español, a carajazos.
No pienso que éramos salvajes, sino que teníamos distintas culturas, costumbres y creencias y quizás por nuestro clima distinta forma de vestirnos. Pero a menos que me digan que los españoles hicieron como los árabes al invadir España y fusionaron sus culturas, en América lo que ocurrió fue una invasión, un robo, y no reconocer eso es no ser objetivos.
Se aprovecharon de la inocencia de la cultura indígena, porque lamentablemente es muy poco lo que quedo de esa cultura, de esa historia ya que todo fue destruido, prohibido. No hubo culturización como se podría decir, simplemente se tomaron a los indios como mascotas y se amoldaron a los gustos españoles.
Tampoco me digan que es el día de la Mezcla, o de la hispanidad porque sino me equivoco el mestizaje entre indios y españoles en esa época era mal visto, prohibido, entonces porque verlo ahora como algo bueno?
Y por ultimo no nos digan mal agradecidos porque ahora que los venezolanos estamos huyendo de nuestro país para vivir mejor, justamente España es la que le da una patada como lo hicieron con un grupo musical como Ensamble Gurrufío que fue invitado y no los dejaron entrar, por hablar de alguien. Claro como ahora son Europeos ahora se creen lo mejor, porque la promiscuidad, las drogas y la ETA no son de España.
Quiero aclarar que mi molestia no es contra los españoles sino contra el mito del mal llamado "Descubrimiento de América".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy una chica española, de Valencia, pero no la de Venezuela, :-D. mira he leído tus comentarios. enitnedo en parte tu rabia y tu ira ante el 12 de octubre. mira, aqí en españa mis abuelos no recuerdan el día de la Hispanidad, recuerdan el día del Pilar, que es la patrona de Zaragoza, la ciudad de donde proviene mi familia. y como ellos muchos españoles.
no os creais q le damos tanta importancia al día de la hispanidad. a mí, personalemtne me la sopla, pq pienso q España sólo hay una, igual q sólo hay una Argentina, una venezuela, un Chile...y no estamos unidos, ni eco´´omicamente ni sentimentalmente. pero si es cierto, que tanto tú como yo hemos compartido los mismos valores, las mismas creencias, las mismas tradiciones, la misma lengua... Sabes, me siento muy orgullosa de sentirme española, europea y ciudadana del mundo. siento que nos diferencies así, pero tenemos en común q somos ciudadanos del mundo.
lo de dar patadas, no lo veo tan claro. es cierto q se realizan políticas de regularización muy duras, pq la situación llegó a un punto en el q se tenían q tomar medidas, y algunos países dehbala hispana recibieron un trato de favor, por llamarlo de alguna maner. eso tampoco lo olvides.
me sienta muy mal q pienses q somos orgullosos porqe somos europeos. eso no es verdad. no olvidamos cómo tuvimos q huir al extranjero cuando aquí no teníamos qué comer, y q Argentina nos mandó un cargamento de trigo cuando todos los países (incluyendo el tuyo) nos bloquearon en el comercio exterior. No metas el dedo en la llaga conr especto a ETA; eso es un tema aparte q sólo loc onocen realmente quien lo sufre. ¿acaso vosotros no teneis guerrillas y luchas internas en vuestro país? Ah, entonces!Y no sé a qué te refieres con lo de la promiscuidad...Espero haberte dado otro punto de vista.saludos

Laura dijo...

Aún no he conocido ni un sólo español que haya estudiado que el descubrimiento de América no fue una casualidad. Lo aprendemos en el colegio, muy pronto. Pero amigo, hay muchos descubrimientos fueron por casualidad (como la penicilina y otros tantos) y no por ello dejan de ser todo un descubrimiento, nunca han sido pactados.

Por otro lado, tampoco conocozco actualmente a nadie que se muestre de acuerdo con la invasión española de las américas. Desde luego hubiera sido mejor, por no decir humano, hacerlo en otros términos de conciliación y amistad, respentando la cultura.

Es bien sabido también que esa brutalidad sobrevino con la evangelización de los indígenas. Antes de la llegada de la religión hubo mestizaje totalmente natural y lógico, como lo hubo en España con la invasión árabe. También se conocen religiones antiguas en Ámerica que eran realmente bárbaras (sacrificios, torturas,...). Por eso (entre otras muchas razones) soy atea.

La invasión musulmana fué una invasión y sí, murió mucha gente defendiendo su cultura también en ese caso. Hasta que terminó la conquista musulmana hubo mucha violencia por ambas partes, nada fué consentido, o lo fué cuando la resistencia ya era inútil y sólo significaba la muerte. Y con esa conquista hubo lapidaciones injustas y bárbaras, entre otras cosas que por suerte ahora mismo se ven sólo en países donde existe integrismo islámico.

Si lees un poco más sabrás que la iglesia y su quema de herejes no sólo se dió en las américas y que la orden llegaba de mucho más allá de España.

Con tus palabras sólo has demostrado tener un gran sentido de inferioridad, o quizás, de envidia, cosa que no entiendo en absoluto.

Si piensas que aquí se han cerrado fronteras, es porque no estás aquí y porque no entiendes como a nuestros padres, abuelos y tatarabuelos se les cerraban muchas puertas en otros países si trataban de entrar en un país sin un trabajo concertado.

Al contrario que tú yo sí valoro sentirme parte de varias culturas y me siento orgullosa de eso. Lo que es una desgracia es haber obtenido esa variedad tras muchos derramamientos de sangre por todas las partes. Un pena.